• Facebook - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Crioterapia Corporal es una marca registrada en España por Augusta Equipment SL Nº3632540 OEPM. Queda prohibia su utilización sin consentimiento previo

+34 931 259 077

+34 667 414 688

Preguntas frecuentes de profesionales y usuarios

Usuarios

¿Como se soportan las temperaturas tan bajas?

Aunque la temperatura con que se realizan los tratamientos de crioterapia en una criosauna o criocabina son muy bajas, el frío que se siente es seco y aunque es muy intenso, la gran mayoría de los usuarios lo soporta bastante bien. La sensación es agradable desde la primera sesión.

 
¿Cuantas sesiones son necesarias?

Dependiendo de lo que el usuario busque. Una sesión puede servir para recuperarse de algún esfuerzo físico, producir un efecto analgésico buscado o simplemente para revitalizar las piernas cansadas en verano. Pero los grandes beneficios de la crioterapia corporal en las criosaunas o criocabinas se obtienen realizando periódicamente.

 

 

¿Cúal es la vestimenta apropiada?

Antes de iniciar el tratamiento en las criosaunas o criocabinas el usuario debe tener la piel limpia y seca, tiene que quitarse cualquier accesorio del cuerpo y lo mejor es que se exponga la mayor cantidad piel posible, por eso lo mas conveniente es que utilicen solo ropa interior de algodón. Como medida de protección se utilizan protecciones en los pies, y en las criocabinas protecciones en manos, orejas y nariz.

 

 

¿Cuanto tiempo duran las sesiones de crioterapia?

Debido a las bajas temperaturas que hay dentro de las criosaunas o criocabinas, las sesiones duran entre dos y tres minutos. Los tratamientos de crioterapia localizada entre cinco y diez minutos.

 

 

¿Como actúa el frío en el organismo?

Cuando comienza el tratamiento, tanto en las criosaunas como en la criocabinas, los receptores periféricos envían señales de alerta al cerebro debido

al frío que están notando. Como consecuencia de esto el cuerpo activa mecanismos de auto defensa naturales como protección. Esto provoca un aumento de la circulación, oxigenándolo y eliminando toxinas, al mismo tiempo que se libera endorfinas y activa los propios sistemas antiinflamatorios.

 

¿Puede uno resfriarse realizando estas terapias?

No. El impacto del frío inmediato que se siente en una criosauna o criocabina provoca un aumento repentino de la temperatura corporal interna durante un corto periodo de tiempo. Además, la estimulación del sistema inmunitario favorece la prevención de resfriados.

 

 

¿Es un tratamiento seguro?

Sí. Tanto la criosauna individual como la criocabina se han utilizado en otros países durante años y no ha habido ninguna reacción adversa grave. El nitrógeno que se utiliza para enfriar la criosauna es el mismo nitrógeno que esta en el aire que respiramos. Durante el tratamiento, el usuario no respira el aire que esta dentro de la criosauna. Para ello, el operador eleva la plataforma de la criosauna de modo que la cabeza quede por encima de los vapores de nitrógeno más densos que estan en la parte inferior de la criosauna.  En una reciente evaluación de seguridad, hemos utilizado un oxímetro de pulso para registrar la saturación de oxígeno en sangre en más de 30 clientes mientras utilizaban la criosauna y no encontró ninguna caída de la saturación de oxígeno en sangre durante todo el tratamiento. Para mayor seguridad, los centros Crioterapia Corporal están equipados con un analizador de oxígeno a nivel de la boca, para suspender el suministro de nitrógeno si el oxígeno gota concentración en un 0,5%. Con el fin de proteger los pies, ya que son mas sensibles, los clientes usan botas de piel especiales. En las criocabinas, los clientes también utilizan una máscara facial (para proteger la nariz y evitar la inhalación de aire frío), así como orejeras o un sombrero que cubre las orejas.

 


¿Pueden ser utilizadas por personas claustrofóbicas?

Sí, es posible. La puerta de la criosauna se mantiene cerrada solo mediante un par de imanes y nunca esta bloqueada. El usuario puede salir de la criosauna en cualquier momento. Además, la cabeza del usuario esta siempre por encima del nivel del borde superior de la criosauna. Las puertas de la criocámara, además de ser transparentes, se pueden abrir fácilmente en cualquier momento de la sesión.

 

 

¿En casos está contraindicado el uso de las criosaunas o criocabinas?

Las siguientes son contraindicaciones para la crioterapia corporal tanto en criosauna como en criocabina: embarazo, hipertensión grave (presión arterial> 160/100), infarto de miocardio agudo o reciente, angina de pecho inestable, arritmia, enfermedad cardiovascular sintomática, marcapasos cardíaco, enfermedad oclusiva arterial periférica, trombosis venosa,  reciente accidente cerebrovascular, convulsiones no controladas, Síndrome de Raynaud, fiebre, enfermedad tumoral, trastornos pulmonares sintomáticos, trastornos de la coagulación, anemia severa, infección, la alergia al frío, edad inferior a 18 años (el consentimiento de los padres para el tratamiento es necesario), insuficiencia renal y enfermedades de las vías urinarias.

 

¿Conviene utilizar la criosauna antes o despues del ejecicio físico?

Se puede utilizar antes o después. Si se utiliza después servirá para una recuperación muscular mas rápida debido a la reducción de la inflamación. Si se utiliza antes,

se experimentara una mayor tolerancia al dolor y un mayor rendimiento.

 

 

¿Es igual el efecto de una criosauna al de un baño con hielo?

Definitivamente no. La crioterapia corporal en una criosauna es un tratamiento con más ventajas. Los baños con hielo duran unos veinte minutos, son dolorosos y pueden lesionar la piel. En la criosauna los tratamientos son solo de tres minutos, el frio es mas mayor pero no es doloroso, y además mejora mucho la condición de la piel en general.

 

 

¿Es compatible la criosauna con personas que tienen implantes metálicos?

La Crioterapia corporal en una criosauna se puede utilizar con implantes metálicos.
De hecho, tenemos la evidencia concreta con personas que lo han hecho en nuestros centros, sin observarse ningún tipo de molestia o inconveniente.

 

 

¿Sirve esta terapia para bajar de peso?

La crioterapia corporal en las criosaunas acelera el metabolismo y aumenta el gasto calórico; de hecho, genera un gasto de entre 500 a 800 calorías en una sesión de tres minutos, lo que contribuye a reducir el peso corporal. También ayuda a la eliminación de grasas, por lo que es un excelente complemento a un programa de reducción de peso.

 

¿Como se siente uno despues de una sesión?

Durante la sesión el cuerpo libera endorfinas, hormonas que a uno lo hacen sentir bien y con energía. Este efecto después de cada sesión dura a lo menos unas horas y aumenta con el número de sesiones. Muchas personas tambien manifiestan dormir muy bien por la noche despues de utilizar las criosaunas.

 

¿Puede llegarse a la hiptermia con las criosaunas?

Si el procedimiento se realiza en la forma indicada y no se superan los tiempos recomendados, no hay ninguna posibilidad de hipotermia. El hecho de que el procedimiento sólo afecta a la superficie del cuerpo y la corta duración del mismo hace que se mantenga la temperatura central del cuerpo, lo que asegura la eficacia de la crioterapia.

 

 

Profesionales

¿Hace falta alguna titulación para realizar tratamientos con criosaunas o criocabinas?

No existe ninguna normativa actual en España sobre el uso de las criosaunas o criocabinas. Tampoco están consideradas un equipo medico, por lo tanto no hace falta ninguna titulación para utilizarlas.

 
¿Donde se consigue el nitrógeno para las criosaunas?

Esto varia dependiendo de la provincia donde se encuentre, el precio y el tipo de suministro que ofrecen las empresas suministradoras depende siempre de la ubicación de la planta productora. Se puede conseguir un buen precio y servicio en muchas ciudades, pero existen también zonas donde no es posible tener suministro o es demasiado caro. Es imprescindible averiguar sobre este tema antes de llevar adelante este negocio.

¿Qué diferencia hay entre criosauna y criocamara?

La criosauna utiliza nitrógeno liquido como medio para enfriar, lo convierte en gas y expulsa ráfagas de este dentro de la criosauna. Por este motivo la cabeza del usuario esta siempre fuera de la criosauna. La criosauna actua principalmente desde el pecho hacia abajo.

La criocabina funciona mediante electricidad, el aire frío de genera mediante la circulación de gas generada por un compresor, el sistema es muy parecido al de los aires acondicionados. La ventaja de este sistema es que permite hacerse tratamientos de crioterapia corporal de cuerpo entero y trabajar así a nivel neurológico, los costes bajan considerablemente al no necesitar nitrógeno, y la cantidad de sesiones que se pueden realizar en un día se multiplican por cien.