top of page

Preguntas frecuentes sobre crioterapia

Respuestas a las consultas más realizadas por usuarios y profesionales sobre la crioterapia 

Usuarios criosaunas

¿Como se soportan las temperaturas tan bajas?

Aunque la temperatura con que se realizan los tratamientos de crioterapia en una criosaunas son muy bajas, esto es debido a que el nitrógeno es un gas que se encuentra a -190º1. El frío que se siente es seco y aunque es muy intenso se soporta bastante bien.

 
¿Cuantas sesiones son necesarias?

Dependiendo de lo que el usuario busque. Una sesión puede servir para recuperarse de algún esfuerzo físico, producir un efecto analgésico buscado o simplemente para revitalizar las piernas cansadas en verano. Pero los grandes beneficios de la crioterapia corporal en las criosaunas se obtienen realizando periódicamente.

 

 

¿Cúal es la vestimenta apropiada?

Antes de iniciar el tratamiento en las criosaunas el usuario debe tener la piel limpia y seca, tiene que quitarse cualquier accesorio del cuerpo y lo mejor es que se exponga la mayor cantidad piel posible, por eso lo mas conveniente es que utilicen solo ropa interior de algodón. Como medida de protección se utilizan protecciones en los pies y manos.

 

 

¿Cuanto tiempo duran las sesiones de crioterapia?

Debido a las bajas temperaturas que hay dentro de las criosaunas, las sesiones duran entre dos y tres minutos.

 

¿Como actúa el frío en el organismo?

Cuando comienza el tratamiento, los receptores periféricos envían señales de alerta al cerebro debido al frío que están notando. Como consecuencia de esto el cuerpo activa mecanismos de auto defensa naturales como protección. Esto provoca un aumento de la circulación, oxigenándolo y eliminando toxinas, al mismo tiempo que se libera endorfinas y activa los propios sistemas antiinflamatorios.

 

¿Puede uno resfriarse realizando estas terapias?

No. El impacto del frío inmediato que se siente en una criosauna provoca un aumento repentino de la temperatura corporal interna durante un corto periodo de tiempo. Además, la estimulación del sistema inmunitario favorece la prevención de resfriados.

 

 

¿Es un tratamiento seguro?

Sí, es seguro pero tanto operador como usuario deben tomar algunas precauciones.

El nitrógeno que se utiliza para enfriar la criosauna es el mismo nitrógeno que está en el aire que respiramos, no es tóxico. Pero durante el tratamiento, el usuario no respira dentro de la criosauna porque no hay oxigeno. Para ello, el operador eleva la plataforma de la criosauna de modo que la cabeza del usuario quede por encima de los vapores de nitrógeno más densos que están en la parte inferior de la criosauna. Esto es importantísimo tenerlo en cuenta, las vias respiratorias deben estas libres del vapor de nitrógeno.

 


¿Pueden ser utilizadas por personas claustrofóbicas?

Sí, es posible. La puerta de la criosauna se mantiene cerrada solo mediante un par de imanes y nunca esta bloqueada. El usuario puede salir en cualquier momento. Además, la cabeza del usuario esta siempre por encima del nivel del borde superior.

 

¿En casos está contraindicado el uso de las criosaunas o criocabinas?

Las siguientes son contraindicaciones para la crioterapia corporal tanto en criosauna: embarazo, hipertensión grave (presión arterial> 160/100), infarto de miocardio agudo o reciente, angina de pecho inestable, arritmia, enfermedad cardiovascular sintomática, marcapasos cardíaco, enfermedad oclusiva arterial periférica, trombosis venosa,  reciente accidente cerebrovascular, convulsiones no controladas, Síndrome de Raynaud, fiebre, enfermedad tumoral, trastornos pulmonares sintomáticos, trastornos de la coagulación, anemia severa, infección, la alergia al frío, edad inferior a 18 años (el consentimiento de los padres para el tratamiento es necesario), insuficiencia renal y enfermedades de las vías urinarias.

 

¿Conviene utilizar la criosauna antes o despues del ejecicio físico?

Se puede utilizar antes o después. Si se utiliza después servirá para una recuperación muscular mas rápida debido a la reducción de la inflamación. Si se utiliza antes, se experimentará una mayor tolerancia al dolor y un mayor rendimiento.

 

 

¿Es igual el efecto de una criosauna al de un baño con hielo?

Definitivamente no. La crioterapia corporal en una criosauna es un tratamiento diferente. Los baños con hielo son tratamientos muchos más largos que se realizan con otros propositos. En la criosauna los tratamientos son solo de tres minutos, el frío es seco.

 

¿Es compatible la criosauna con personas que tienen implantes metálicos?

La Crioterapia corporal en una criosauna se puede utilizar con implantes metálicos.
De hecho, tenemos la evidencia concreta con personas que lo han hecho en nuestros centros, sin observarse ningún tipo de molestia o inconveniente.

 

 

¿Sirve esta terapia para bajar de peso?

La crioterapia corporal en las criosaunas acelera el metabolismo y aumenta el gasto calórico; de hecho, genera un gasto de entre 500 a 800 calorías en una sesión de tres minutos, lo que contribuye a reducir el peso corporal. También ayuda a la eliminación de grasas, por lo que es un excelente complemento a un programa de reducción de peso.

 

¿Como se siente uno despues de una sesión?

Durante la sesión el cuerpo libera endorfinas, hormonas que a uno lo hacen sentir bien y con energía. Este efecto después de cada sesión dura a lo menos unas horas y aumenta con el número de sesiones. Muchas personas también manifiestan dormir muy bien por la noche.

 

¿Puede llegarse a la hipotermia con las criosaunas?

Si el procedimiento se realiza en la forma indicada y no se superan los tiempos recomendados, no hay ninguna posibilidad de hipotermia. El hecho de que el procedimiento sólo afecta a la superficie del cuerpo y la corta duración del mismo hace que se mantenga la temperatura central del cuerpo, lo que asegura la eficacia de la crioterapia.

Temperatura real

La realidad es bastante diferente.

En las criosaunas el sensor de la temperatura está justo a la salida del vapor del nitrógeno, pero la temperatura que llega al cuerpo no es tan fría. Es igual que el aire acondicionado que sale del coche, si acercas la mano a la salida, el frío es más bajo que en que hay en el resto del vehículo. Según donde está ubicado el sensor puede indicar 30 o 40 grados menos que la real.

Usuarios criocabinas

¿Qué diferencia hay entre criosauna y criocamara o criocabina?

La criosauna utiliza nitrógeno liquido como medio para enfriar, lo convierte en gas y expulsa ráfagas de este dentro de una criosauna. Por este motivo la cabeza del usuario está siempre fuera de la criosauna. La criosauna actúa principalmente desde el pecho hacia abajo.

La criocabina funciona mediante electricidad, el aire frío de genera mediante la circulación de gas generada por un compresor, el sistema es muy parecido al de los aires acondicionados. La ventaja de este sistema es que permite hacerse tratamientos de crioterapia corporal de cuerpo entero y trabajar así a nivel neurológico.

Cabe aclarar que todos los estudios medicos relevantes y los libros escribos sobre crioterapia, están basados en crioterapia de cuerpo completo, no en las criosaunas.

 

¿Qué diferencia hay entre -85º y -110º?

Cada centro de terapia te dirá lo que a ellos les conviene o le han dicho que tienen que decir. La verdad es que, todos los estudios médicos realizados están basados en temperaturas de -110º. 

Las cabinas de -85º son también muy frías la primera vez que te haces un tratamiento, pero cuando eres un usuario frecuente, es probable que necesites algo más frío.

Temperatura real

El problema que tienen los usuarios, es que nunca pueden comprobar si la temperatura que indica la cabina es real. Solo aquellas personas que utilizan la crioterapia con frecuencia y han probado diferentes temperaturas notan la diferencia.

Muchas criocabinas pequeñas suelen perder entre 5 y 10 grados con el solo hecho de abrir la puerta para entre el usuario. Por eso existen cámaras dobles donde hay una pre cámara de -60º y una puerta interna que lleva a la cámara de -110º.

Crioterapia localizada

¿Qué aplicaciones tiene?

La crioterapia localizada se utiliza principalmente en fisioterapia y en tratamientos de belleza. 

En fisioterapia como técnica analgésica y/o anti inflamatoria de una zona especifica del cuerpo. Y en tratamientos de belleza para mejorar el aspecto superficial de la piel.

Diferentes equipos para realizar la terapia

Los equipos eléctricos funcionan mediante un compresor que general el frío, luego ese frío lo soplan mediante un tubo en la piel del usuario. Suelen tener temperaturas entre -35º y -80º.

Otro sistema es el que enfría mediante nitrógeno líquido. Disponen de un termo, también llamado Dewar, que almacena el nitrógeno. Desde la boca de arriba tienen un metal que, cuando este se calienta, genera vapor de nitrógeno debido a la diferencia de temperatura. Este vapor se guia mediante un tubo hacia la piel del paciente. Según el fabricante, hay equipos muy sencillos y económicos y otros con protocolos de tratamientos o control láser se seguridad.

Y por último nos referiremos a los portátiles. Básicamente consisten en una pistola de aplicación, algunas con cámara térmica integrada. Esta pistola se conecta a una deposito de gas CO2. Este gas esta a -78º. Pueden ser portátiles porque estos depósitos se pueden conseguir con cargas grandes de 35 kilos para usar en consulta, o pequeños de 5 kilos para llevar a diferentes eventos

Baños agua fria

¿Cual es la frecuencia de uso?

Eso depende de sus objetivos de rendimiento. Si buscas mejorar tu resistencia, querrás refrescarte antes, durante o después. Mientras que si lo que buscas es ganar fuerza, lo ideal es esperar 4 horas después del entrenamiento para que el cuerpo responda a los estímulos. Si solo busca beneficios generales para la salud física y mental, sumérjase en un baño de hielo después del entrenamiento. Se han realizado estudios que demuestran que tan solo 11 minutos en total durante la semana, divididos en 2 o 3 días, tienen una respuesta significativa para activar el metabolismo.

¿Cual es la temperatura ideal del agua?

Existe cierto debate, pero los principales expertos recomiendan entre 8 y 15 grados Celsius/46,4 y 59 grados Fahrenheit durante tan solo 2 a 20 minutos. Es mejor comenzar con una temperatura más alta/tiempo más corto y fijarse el objetivo de ajustar la variable para desafiarse a sí mismo a medida que se acostumbra a usar baños de hielo como entrenamiento de recuperación o resiliencia. Los bañistas de hielo avanzados a veces bajan hasta 3 grados Celsius/37,4 grados Fahrenheit. (¡Por eso nuestros baños de hielo enfrían tan bajo!)

¿Cual es el tiempo sugerido para permanecer dentro?

Esta es una pregunta muy personal y varía de persona a persona, dependiendo de la temperatura y de cuánto tiempo lleva incluyendo la terapia de frío como parte de su rutina diaria, entre 2 y 20 minutos. La experiencia debe ser lo suficientemente fría como para hacerte querer salir, pero lo suficientemente segura para hacerlo. Puede comenzar con una temperatura más alta (es decir, 8c) y luego ajustar la duración a medida que desarrolle resiliencia; Una vez que domines esa temperatura, bájala como mejor te parezca.

bottom of page